PROTOCOLOS
FTP(transferencia de
ficheros):
es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas
conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la
arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un
servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos,
independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas
de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un
problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en
la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de
información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la
transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo
de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder
al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.
SSH(intérprete de órdenes
segura):
es un protocolo que facilita las comunicaciones seguras entre dos sistemas
usando una arquitectura cliente/servidor y que permite a los usuarios conectarse
a un host remotamente. A diferencia de otros protocolos de comunicación remota
tales como FTP o Telnet, SSH encripta la sesión de conexión, haciendo imposible
que alguien pueda obtener contraseñas no encriptadas.
SSH está
diseñado para reemplazar los métodos más viejos y menos seguros para
registrarse remotamente en otro sistema a través de la shell de comando, tales
como telnet o rsh. Un programa relacionado, el scp, reemplaza otros programas
diseñados para copiar archivos entre hosts como rcp. Ya que estas aplicaciones
antiguas no encriptan contraseñas entre el cliente y el servidor, evite usarlas
mientras le sea posible. El uso de métodos seguros para registrarse remotamente
a otros sistemas reduce los riesgos de seguridad tanto para el sistema cliente
como para el sistema remoto.
SMTP(Protocolo Simple de
Transferencia de Correo)
es un protocolo de la capa de aplicación. Protocolo de red basado en textos
utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre
computadoras u otros dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.). Está
definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.
HTTP(protocolo de
transferencia de hipertexto)
es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue
desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task
Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC,
el más importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versión 1.1. HTTP
define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la
arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un
protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre
un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web
o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A
la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un
localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el
resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la
traducción automática de un documento, etc.
DNS(sistema de nombres de
dominio)
es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o
cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia
información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los
participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres
inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los
equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y
direccionar estos equipos mundialmente.
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